Utilizar las Redes Sociales para encontrar trabajo. Ventajas y desventajas

Utilizar las redes sociales para encontrar empleo

Porqué buscar trabajo a través de las redes sociales

Cada vez son más las personas que hacen un uso habitual y diario de las redes sociales, llegando incluso a tener abierto más de un perfil (en Facebook, Linkedin, Instagram…), algo que deja nuestra privacidad totalmente al descubierto, expuesta ante millones de usuarios.

Es aquí donde las redes sociales empiezan a ganar importancia y a crear un gran impacto en la vida de las personas, y es que las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestra rutina diaria haciéndonos la vida más fácil tanto en el ámbito personal, como en el laboral.

La influencia de las redes sociales es tal, que algunas personas las utilizan como medio para ganarse la vida, creándose así nuevas profesiones como la de youtuber, influencer, etc.

Por otro lado, cada vez son más las empresas que publican sus ofertas de empleo a través de las redes sociales, no solo por su capacidad de difusión y accesibilidad a los candidatos, sino también por su bajo coste. Utilizarlas para encontrar empleo puede ser una buena opción, sobre todo en periodos de menor oferta laboral, donde resulta imprescindible mejorar tu empleabilidad utilizando todas las opciones posibles para encontrar trabajo.

Ventajas y desventajas de usar las Redes Sociales para buscar empleo

Que las redes sociales sean beneficiosas o perjudiciales para encontrar trabajo es muy relativo y depende totalmente de la situación, del contexto o incluso de las preferencias u objetivos que tengan tanto la persona que busca empleo, como la empresa que lo oferta.

Por esto mismo, no podemos asegurar que colgar el perfil profesional en las redes sociales vaya a conseguir que encuentres trabajo de la noche a la mañana. La gestión que hagas de las mismas también influirá en el éxito que puedas tener, o no. Sin embargo, usar las redes sociales para encontrar empleo sí que puede asegurar que tu perfil profesional sea mucho más visible y tenga más repercusión.

Para ayudarte a valorar si debes destinar el uso de las redes sociales para un fin profesional, a continuación, te mostramos las principales ventajas y desventajas de buscar trabajo a través de las redes sociales.

Ventajas utilizar las redes sociales para encontrar empleo

Número 1   Permiten posicionar el currículum, desarrollando la marca personal y reputación online de cara a las empresas. Esto es porque, a través del perfil profesional en redes sociales, se comparten los trabajos, investigaciones, experiencias, etc. En definitiva, te permite mostrarte como profesional, además de exponer todo aquello que eres capaz de hacer (tus habilidades y destrezas).

Número 2   Networking: permiten conocer y conectar con otros profesionales del sector y del mundo profesional en el que te desarrollas, ampliando así tu red de contactos profesionales. Algo que te dará acceso directo a profesionales y empresas con las que quieras encontrar tu oportunidad laboral.

Número 3   Se eliminan las barreras geográficas: gracias a las redes sociales no solo se eliminan las distancias, también se reducen los tiempos de espera en los procesos de selección.

Número 4   Son plataformas gratuitas, lo que te permite tener más posibilidades de que otras personas que están fuera de tu entorno puedan acceder a tu perfil profesional. También existen herramientas gratuitas que te permiten crear tu propio currículum en diferentes formatos y en apenas unos minutos.

Número 5   Se han convertido en una gran fuente de información donde encontrar ofertas de empleo y grupos especializados con los que poder debatir, aprender y mantenerse al día sobre las últimas novedades del sector. Las empresas prefieren a candidatos que estén informados.

Número 6   Mayor difusión y alcance: utilizar las redes sociales para buscar trabajo hace que nuestras opciones de encontrarlo aumenten. Esto es porque podemos poner que nuestro perfil profesional sea público. Los perfiles públicos pueden ser compartidos por otros usuarios, consiguiendo que lleguen a una gran cantidad de reclutadores de todo el mundo, obteniendo así un gran alcance.

número 7   La relación que se establece entre candidatos y empresas es muy diferente que la relación que se establece entre ambos cuando el proceso de búsqueda de empleo de produce de forma más tradicional, como a través de un portal de empleo o de una web corporativa. Gracias al uso de las redes sociales, existen más facilidades comunicativas: un feedback prácticamente instantáneo, mayor transparencia y cercanía. En definitiva, se consigue una mayor conexión entre ambos.

Desventajas utilizar las redes sociales para encontrar empleo

Número 1   Toda la información que se comparte tiene una repercusión, es decir, proyecta una imagen sobre nosotros. Que sea positiva o negativa para nuestra imagen profesional dependerá del contenido de la misma. En definitiva, resulta vital cuidar cómo actuamos en las redes, qué publicamos, qué decimos, cómo lo decimos, etc.

Número 2   Estamos totalmente expuestos, por lo que somos más visibles para los demás y perdemos parte de nuestra intimidad y privacidad al compartir aspectos de nuestra vida.

Número 3   Nuestras fortalezas quedan expuestas, pero también nuestras debilidades.

Número 4   Las palabras son más vulnerables y pueden ser distorsionadas.

Número 5   Requieren de dedicación: Mantener y tener actualizado la información del perfil, al igual que intervenir en los debates o charlas de tu sector, dar tu opinión y colaborar con cierta periodicidad, te ayudará a mostrarte activo y a causar buena impresión.

Número 6   No se obtienen resultados inmediatos

número 7   Para poder usar las redes sociales es necesario estar al día en nuevas tecnologías, lo que requiere de al menos unos conocimientos básicos sobre la materia.

 

Utilizar las Redes Sociales para encontrar trabajo. Ventajas y desventajas

 

Una vez expuestos los beneficios y los inconvenientes que implican buscar empleo a través de las redes sociales, ha llegado el momento de que valores qué tipo de presencia quieres tener en internet y en qué grado quieres que esa presencia determine tu imagen profesional. Porque tener un perfil personal y profesional al mismo tiempo, es totalmente compatible.

Lo que hagas en tu tiempo de ocio también puede ser de interés para los reclutadores y servirte de ayuda, ya que proyectas tu marca personal. Pero, ¿qué interés puede tener tu vida personal para un proceso de selección? Pues bien, hay empresas que, para contratar perfiles comerciales, buscan los perfiles de las redes sociales para averiguar si el/la candidata/a es una persona con muchos amigos/as, sociable…algo que le beneficiará en la candidatura. Lo importante es mostrarte tal y como eres, pero siempre siendo consciente de que tus todas tus publicaciones serán accesibles a todo el mundo.

Si te has convencido y al final quieres concentrar todos tus esfuerzos en encontrar empleo a través de las redes sociales, recuerda que es importante que mantengas tus perfiles constantemente actualizados. Y que antes de publicar cualquier fotografía, comentario o vídeo, te pares a pensar si la imagen que proyectas compartiendo esa información resulta beneficiosa o perjudicial para tu reputación profesional. Si quieres que tu búsqueda tenga éxito, no olvides tener en cuenta los 10 consejos para buscar empleo en redes sociales.

En cualquier caso, si dedicas tiempo y esfuerzo a cuidar tus perfiles, sacarás un buen provecho de las redes sociales, llegando incluso a conseguir empleo de forma rápida y eficaz.

También te puede interesar...

Deja un comentario