¿Qué es lo más valorado por los empleados en un puesto de trabajo?

Qué valoran los empleados en un puesto de trabajo

 Qué valoran los empleados en un puesto de trabajo

 A lo largo de los años, los deseos y las demandas de los empleados han ido evolucionando y, dependiendo del sector, a veces es un desafío para las empresas mantenerse al día. Los empleadores son bombardeados con una amplia gama de consejos modernos para mantener felices a generaciones de trabajadores diferentes, y por tanto, con aspiraciones distintas.

Pero cuando se trata de atraer y retener a los mejores talentos, los empleadores deben entender lo que los empleados realmente quieren de una empresa. Para ello, una buena técnica es realizar una dinámica de grupo. Si bien es lógico pensar que la remuneración competitiva y buenos beneficios influyen en la decisión de un empleado de unirse y permanecer en una empresa, hay muchas otras aspiraciones que se pasan ​​por alto y que, en bastantes ocasiones, son más importantes que el cobro de una nómina.

Los empleados suelen priorizar un pago justo y recibir un trato honesto por parte de los empleadores. Si se satisfacen las necesidades del personal, las empresas pueden esperar una fuerza laboral feliz y comprometida. Pero cuando una empresa no alcanza los valores esperados en el lugar de trabajo, el personal se desconecta y produce un trabajo de menor calidad.

Te explicamos los siete aspectos que los empleados tienden a valorar más en el lugar de trabajo:

Factores que los empleados valoran en un puesto de trabajo

Salario competitivo

Salario competitivo en la empresaSeamos realistas, el salario es siempre un factor clave en el reclutamiento y retención de empleados. Las empresas que pagan salarios más altos que el promedio tienden a atraer (y mantener) a los empleados de más calidad o productividad. Si bien el salario no lo es todo, influye en gran medida en la percepción de un empleado de su propio valor dentro de la organización. La única manera de compensar los bajos salarios es proporcionar un entorno de trabajo excepcional con oportunidades para el desarrollo profesional.

Beneficios sociales

Los empleados colocan una buena cantidad de valor en un paquete de beneficios sociales. Los beneficios que los empleados consideran deseables pueden incluir muchas opciones diferentes, que incluyen seguro médico, seguro dental, reembolso de matrículas de formación relacionada con el puesto, vacaciones pagadas y disfrutadas, subsidios de vivienda, compensación por viaje, cursos de capacitación, gastos de instalaciones deportivas, guardería para hijos, etc.

Horario flexible

Horario flexible en el trabajoTener un buen equilibrio entre trabajo y la vida privada es siempre una ventaja para los trabajadores, por lo que tienden a valorar la posibilidad de tener horarios flexibles. Los empleados se decantan por los trabajos donde pueden tener horarios que se ajusten a su ritmo de vida, y este dependerá de su edad y de las cargas familiares que tenga.

La conciliación de la vida laboral y familiar es cada vez un factor más determinante en la elección de un empleo, por lo que es un factor fundamental que cada vez más empresas incluyen en las características de sus ofertas de empleo.

También aprecian la capacidad de trabajar desde casa, ya sea durante las horas normales de trabajo o para finalizar proyectos que no se pudieron completar en la oficina (en este último caso, ganar algún tiempo de compensación o un pago adicional según la naturaleza de su empleo).

 De lo contrario, podrían buscar otras opciones de empleo. Un horario flexible puede ser particularmente valioso para aquellos con niños, mascotas u otros compromisos familiares.

Desarrollo profesional

En general, a los empleados les gusta saber que hay un camino que les permitirá ascender en la empresa en la que trabajan, o cuando menos una mejora en su desarrollo profesional. Los empleadores que ofrecen oportunidades de desarrollo tendrán una tasa más alta de retención de empleados que aquellos que no lo hacen.

Reconocimiento profesional

Reconocimiento profesional en el trabajoSiempre es bueno ser reconocido por sus contribuciones en el trabajo, ya sea que se trate de un elogio verbal, promociones, bonificaciones u otros beneficios. Incluso las organizaciones que no pueden pagar los costosos programas de beneficios sociales pueden instruir al equipo de Administración para que avise a los empleados cuándo les va bien. Un programa del empleado del mes es solo un ejemplo de una forma de coste cero de reconocimiento de los empleados, o que el departamento de Personal reconozca públicamente las contribuciones o mejoras aportadas por los trabajadores a la organización, en materia de Seguridad, rentabilidad, reducción de pérdidas de material, limpieza, etc.

Gestión eficaz

El liderazgo comienza en la parte superior, y un equipo de Administración o de Recursos Humanos deficiente desalentará, con el tiempo, incluso al grupo de empleados más dedicado a su labor. Las organizaciones con fuerte liderazgo y visión podrán aferrarse a trabajadores de calidad. Como mínimo, el equipo de gestión debe participar en el establecimiento de objetivos, hacer cumplir los estándares de desempeño y comportamiento de la empresa y reconocer las contribuciones de los diferentes miembros del equipo.

Buen ambiente de trabajo

Un buen equipo es fundamental para el éxito de una empresa, por lo que los compañeros de trabajo son muy importantes para la percepción de un empleado sobre su trabajo. Si el equipo no funciona, puede causar grandes problemas a largo plazo, lo que lleva a niveles de rotación de empleados superiores a lo normal. La gerencia o el departamento de Personal a menudo puede ser útil para corregir el comportamiento problemático antes de que se generalice en todo el equipo. 

 No sólo consiste en escoger a los mejores, sino a los que mejor forman el equipo.

Buen ambiente laboral

Un ambiente de trabajo positivo incluye muchos factores, y las empresas deberían revisar esto con mucha atención. Las organizaciones que no proporcionan un ambiente de trabajo de calidad tendrán que lidiar con un mayor número de empleados que entreguen sus renuncias para buscar empleo con aquellos que lo hacen.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario