Plantillas de CV

Plantillas de CV

En la publicación cómo crear un currículum, te adelantábamos qué era un currículum, sus partes y algunos consejos prácticos para elaborar un currículum claro, eficaz y organizado. Y para facilitarte un poco esta tarea, en este post queremos compartir contigo algunas plantillas de currículum vitae en español, sencillas de cumplimentar, que conseguirán captar el interés de los reclutadores. En definitiva, unos currículums originales que te ayuden a conseguir tus objetivos profesionales.

Antes de descargar las plantillas de currículum vitae en Word, es importante saber cómo queremos organizar la información y cuáles son los aspectos que queremos dar más importancia. Por ello a continuación veremos cuáles son los distintos modelos de currículum vitae:

CV Cronológico

Descargar Plantilla CV Cronológico

El currículum cronológico es uno de los modelos de currículum más empleados ya que permite a los entrevistadores conocer a simple vista la evolución de la carrera profesional y educativa de un candidato de forma ascendente o descendente. Por lo tanto, la información sobre nuestra trayectoria se organizará de forma cronológica, destacando en primer lugar la experiencia y formación más antiguas, hasta terminar con la más reciente o viceversa.

Este tipo de CV es interesante para aquellas personas cuya vida laboral es estable (no han cambiado mucho de empresa), para las que han realizado funciones similares en cada uno de sus trabajos o incluso para aquellos que no tienen mucha experiencia laboral, pero quieren destacar su formación.

 

CV Funcional

Descargar Plantilla CV Funcional

En el modelo de currículum funcional no existe un orden cronológico de la información. En él la formación y la experiencia profesional se organiza de acuerdo a nuestras competencias profesionales o áreas de experiencia (ya sea por temas o por ámbitos).

Este tipo de estructura permite destacar nuestros logros y habilidades para enfocarlos directamente hacia la oferta o el puesto al que queremos optar. Además, gracias a este modelo podemos enmascarar cierto tipo de información que podría perjudicar a nuestra candidatura (largos periodos de desempleo, errores de trayectoria, cambios frecuentes de empresa, etc).

Los candidatos que no tengan mucha experiencia o que no hayan tenido una trayectoria profesional continuada es conveniente que utilicen este modelo de currículum porque en su currículum se resaltarán aspectos como habilidades, competencias o experiencias (voluntariado, estancias en el extranjero, etc). También es igual de útil para cuando un candidato quiere optar a un sector profesional en el que no ha trabajado y en el que es más conveniente resaltar sus habilidades, capacidades o forma de trabajar respecto su experiencia laboral.

 

CV Mixto

Descargar Plantilla CV Mixto

El modelo de currículum mixto es resultante de una mezcla de las características del modelo cronológico y del modelo funcional. Por lo tanto, la información se ordena de forma cronológica por temáticas profesionales, es decir, la información se estructura por temáticas, pero dentro de cada temática se organiza cronológicamente. Como resultado, destacaremos tanto los logros, como las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas a lo largo de nuestro recorrido profesional.

El currículum mixto, suele ser utilizado por candidatos que tienen una amplia trayectoria profesional, porque a través de este modelo, refuerzan la visibilidad de las distintas funciones que han realizado y las metas que han alcanzado en anteriores trabajos.

En definitiva, destaca las habilidades que tiene el candidato al mismo tiempo que se muestra su experiencia y formación.

 

CV Europeo

Descargar Plantilla CV Europeo

Todas estas plantillas de currículum vitae gratis son perfectamente compatibles con cualquier tipo de profesión. Además, también puedes descargarte una plantilla con el modelo de currículum vitae europeo (plantilla creada por CEDEFOP y establecida en consenso por los países de la Unión Europea).

En ella, las competencias y las cualificaciones se presentan de forma normalizada para todos los países de la UE. Lo que permite, tanto buscar trabajo en toda la Comunidad Europea, como estandarizar toda la información profesional a todas las empresas españolas, tanto nacionales como internacionales.

 

Cuando descargues nuestras plantillas de currículum vitae en Word gratuitas, rellena cada campo con la información que consideres más relevante, adaptando el contenido a tu candidatura. También puedes complementar tu currículum con una carta de presentación o incluso prepararte la entrevista de trabajo gracias a los contenidos que encontrarás publicados en este blog.

Además, si te gustaría comentarnos algo o darnos algún consejo acerca de este post, ¡no dudes en dejarnos un comentario! Todo tipo de información que nos ayude a mejorar y ayude a nuestra comunidad a estar más preparada, siempre es bien recibida 😊.

También te puede interesar...

1 pensamiento en “Plantillas de CV”

Deja un comentario