Nuevas formas de reclutamiento

Nuevas formas de reclutamiento en las empresas

El proceso de reclutamiento, especialmente la temida entrevista de trabajo, es una situación que la mayoría de las personas que buscan un empleo deben pasar, antes o después. Y, dependiendo de la experiencia personal, la carrera, el cargo al que se aspira o la empresa, puede ser más o menos compleja.

Nuevas formas de reclutamiento en las empresasSin embargo, para muchos de los profesiones en el siglo XXI, el proceso de reclutamiento y de entrevista ha cambiado significativamente, especialmente gracias al acceso a internet y las redes sociales.

Es cierto que las formas de obtener un nuevo empleo estándar continúan siendo la selección de personal a través de cribas previas por CVs y la realización de una entrevista, pero, la forma de conseguir una entrevista o el interés de reclutadores ha cambiado notablemente para mejor.

Las redes sociales al poder

Las redes sociales tienen poder, y esto es definitivamente algo que casi ninguna persona discute. Especialmente considerando la cantidad de personas que deben su fama, e incluso sus ingresos a sus cuentas de redes sociales.

Pero, ser  influencer  como ahora está tan de moda hablar o una figura pública, que son los menos, no es la única manera con la que se puede aprovechar el poder de las redes sociales (de hecho en la gran mayoría de los casos los influencer no viven de ello), sino que son una excelente forma para los reclutadores de encontrar nuevos talentos, así como para que estos talentos atraigan a los reclutadores.

La pregunta que surge ahora es ¿qué plataforma de redes sociales es la ideal para atraer reclutadores? La respuesta corta es todas. Sin embargo, un buen perfil en cualquiera de las redes sociales más populares puede ser una gran herramienta para nuestra carrera.

En el caso de la labor específica de buscar empleo, LinkedIn es la red social más adecuada. Pero, es importante recordar que tener un perfil no es suficiente, sino que el contenido que los posibles reclutadores puedan encontrar hablen bien de uno mismo como posible empleado.

Mejorar tu presencia online

Hoy en día, casi todos tenemos una presencia online, es decir que, por medio de nuestros perfiles en redes sociales, o nuestra participación en diversas plataformas de internet, hemos compartido una cierta cantidad de información significativa.

Pero, ¿qué indica que nuestra presencia online sea buena o mala? Esto será determinado por tus intenciones y aspiraciones. Por supuesto, en sitios como Facebook, Twitter e Instagram, probablemente habrá más contenido sobre tu vida personal que sobre tu vida profesional.

Mejorar tu presencia onlineSin embargo, incluso estas redes sociales no directamente destinadas a crear una red de empleadores y empleados son un excelente lugar para compartir información y contenido sobre tu carrera. Esta acción demostrará el interés que tienes por lo que haces, las ganas de mantenerse actualizada/o, y la capacidad de aprender por cuenta propia.

Por supuesto, la sinceridad es otro valor importante cuando se trata de construir una presencia online, por lo que es fundamental compartir contenido referente a la carrera para la que esperas ser seleccionado/a.

Comparte todo aquello que sientas que te ha ayudado a ser mejor profesional, piensa en aquellas cosas que podrían impresionar a los reclutadores. Siempre será más efectivo compartir lo suficiente de algo de lo que realmente aprendiste que compartir demasiado de algo que realmente no has utilizado y no conoces.

Tener proyectos personales 

Dependiendo de la carrera o el área en la cual aspires a trabajar, la forma de demostrar que sabes hacer lo que se requiere en ese empleo puede variar, pero la necesidad de hacerlo es fundamental.

Vivimos en una época en la cual hacer algo es cada vez más importante. Y de esto se tratan los proyectos personales o side projects, hacer algo que requiera las habilidades de tu profesión, pero sin la necesidad de que sea pedido en un trabajo.

Para algunas personas, los proyectos personales podrían sonar como llevarse el trabajo a casa. Pero esta práctica puede brindar muchos beneficios, además de ayudar a tener un abanico de habilidades, actitudes y aptitudes  mejor equipado, donde quede demostrado lo que puedes brindar a las empresas.

Tener un proyecto personal, a nivel laboral, representa una oportunidad para demostrar a los reclutadores que sabes hacer lo que el cargo requiere, y es la mejor manera de superar la temible barrera de la falta de experiencia laboral.

Pero, ¿qué proyecto personal puedo realizar? Esto es un gran depende, de acuerdo a lo que te dediques, o te quieras dedicar. Sin embargo, hay algunos consejos comunes que puedes seguir:

  • Ayuda a un(a) amigo/a o familiar en algo que requiera de tus habilidades
  • Únete a una organización o un pequeño grupo y colabora con tus habilidades
  • Crea una iniciativa propia donde tus habilidades sean necesarias
  • Haz algo que te emocione, y te guste.
  • Intenta aprender algo que siempre hayas querido hacer
  • Comparte lo que has aprendido en un blog, redes sociales y otros medios a tu disposición
  • Enseña lo que sabes. Contrario a lo que muchos creen, compartir tus conocimientos afianzará lo que sabes, y podrías conseguir un gran empleo en el camino

Infografía Consejos Proyecto Personal

Se trata de lo que haces

Vivimos en un momento interesante e importante, en el cual muchas empresas y startups, especialmente aquellas conformadas por emprendedores de la nueva generación, valoran más el qué puedes hacer por encima de los títulos académicos.

Con paciencia, dedicación y un buen uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación estarás construyendo el camino a una vida laboral satisfactoria.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario