LinkedIn como una de las principales fuentes de búsqueda de empleo

Linkedin como una de las principales fuentes de búsqueda de empleo

LinkedIn es una de las plataformas sociales más populares hoy en día, pero muchas personas aún no saben para qué se supone que se debe usar o cómo podrían beneficiarse de estar en ella. En pocas palabras, es una red social para profesionales. LinkedIn es el sitio web más utilizado por los reclutadores y empleadores para encontrar candidatos para sus trabajos.

Esta red social es importante para todo tipo de personas, desde ejecutivos en una empresa importante, o un propietario de un negocio que administra una pequeña tienda local, hasta incluso un estudiante universitario que busca su primer trabajo después de graduarse.  LinkedIn está destinado a todos aquellos que estén interesados ​​en llevar su vida profesional más allá, buscando nuevas oportunidades para hacer crecer sus carreras y conectarse con otros profesionales.

En LinkedIn, te conectas con personas agregándolas como «conexiones». Puedes conversar con ellas a través de un mensaje privado (también tiene información de contacto disponible) y además tiene toda su experiencia profesional y sus logros en un perfil perfectamente organizado para ser visto por otros usuarios (la información que se muestra es administrable).

Linkedin es el sitio web más utilizado por las empresas para encontrar candidatos

Características de LinkedIn

Estas son algunas de las características básicas que ofrece esta red de negocios y cómo han sido diseñadas para ser utilizadas por profesionales.

  • Inicio: una vez que hayas iniciado sesión en LinkedIn, la fuente principal es su fuente de noticias, que muestra las publicaciones recientes de tus contactos con otros profesionales y páginas de la compañía que estás siguiendo.
  • Perfil: muestra tu nombre, tu foto, tu ubicación, tu ocupación y mucho más. Debajo de eso, tienes la capacidad de personalizar varias secciones diferentes como un breve resumen, experiencia laboral, educación y otras secciones de manera similar a como podrías crear un currículum vitae tradicional. Por lo tanto, LinkedIn forma parte de tu marca personal en internet a nivel laboral.
  • Mi red: aquí encontrarás una lista de todos los profesionales con los que estás conectado actualmente en LinkedIn. Si pasas el ratón sobre esta opción en el menú superior, también podrás ver otras opciones que te permitirán agregar más contactos.
  • Empleos: todos los tipos de listas de trabajos se publican en LinkedIn todos los días por parte de los reclutadores, y la red te recomendará trabajos específicos en función de tu información sobre formación y experiencia actual, incluida tu ubicación y las preferencias de empleo opcionales que puedes completar para obtener listas de trabajos mejor adaptados a tu requerimiento.

Características de LinkedIn

¿Cómo funciona LinkedIn?

Ahora ya sabes qué ofrece LinkedIn y qué tipo de personas la usan normalmente, pero eso probablemente no te dé ideas específicas sobre cómo comenzar a usarla. De hecho, muchos usuarios crean una cuenta y luego la abandonan porque no tienen idea de cómo deberían usar esta red social para profesionales. Te mostramos aquí algunos consejos para principiantes:

  1. Ponte en contacto con viejos colegas. Puedes usar la sección Mi red para encontrar amigos antiguos, maestros, personas con las que fuiste al colegio,… y cualquier otra persona que creas que vale la pena tener en tu red profesional. Simplemente introduce o conecta tu correo electrónico para sincronizar tus contactos con LinkedIn.
  2. Usa tu perfil como tu currículum. Tu perfil de LinkedIn básicamente representa un resumen más completo e interactivo. Puedes incluirlo como un enlace, tal vez en un correo electrónico o en tu carta de presentación cuando solicites un empleo. Algunos sitios web dedicados a la búsqueda de empleo, incluso te permitirán conectarte a tu perfil de LinkedIn para importar toda tu información.
  3. Encuentra y presenta tu candidatura a ofertas de empleo. Recuerda que LinkedIn es un buen lugar para buscar ofertas de trabajo en línea. Siempre recibirás recomendaciones sobre los trabajos en los que podrías estar interesado. Pero también puedes usar la barra de búsqueda para buscar ofertas de empleo específicas.
  4. Encuentra y conecta con nuevos profesionales. Es importante conectarse con profesionales que se encuentran en un puesto de trabajo similar al tuyo. Pero lo que es aún mejor es que tienes la oportunidad de descubrir nuevos profesionales a nivel local o internacional que pueden ayudarte en la búsqueda de empleo.
  5. ICómo funciona LinkedInnfórmate de la actualidad de tu sector: A través de LinkedIn podrás estar al tanto de las noticias que afectan al sector y a las empresas en el que trabajas o quieres trabajar. Es una de las características que aporta esta red social, además podrás contribuir publicando en tu muro actualizaciones sobre temas que te interesen así como interactuar con publicaciones que realizan otros. Toda esta actividad genera sinergias que te ayudarán a darte a conocer y estar “conectado” en tu sector profesional.
  6. Conecta directamente con empresas.
    Aparte de de establecer comunicación con personas relacionadas con tu campo de trabajo, siempre puedes conectar directamente con empresas.

¿Cómo buscan  candidatos potenciales los reclutadores?

Los seleccionadores de personal buscan y eligen candidatos de trabajo usando el reclutador de LinkedIn para buscar los perfiles de los candidatos. Por lo general, comienzan con las categorías de “Habilidades” buscando candidatos que encajen con el puesto que quieren cubrir (¡por eso las habilidades que registres son muy importantes!).

También realizan búsquedas con el título del empleo para el que están seleccionando personal o el trabajo que esperan que tengan los candidatos para su trabajo perfecto (por lo que deberás cuidar los títulos de trabajo que escribes en tu ficha). Otro aspecto muy importante es la ubicación, tanto los candidatos como los empleadores generalmente prefieren que los empleos o candidatos estén cerca, aunque cada vez esto es menos determinante para buscar personal, sobre todo en ofertas de trabajo cuyo salario o condiciones permite cambiar de lugar de residencia, o bien porque los propios candidatos buscan precisamente eso, ir a vivir a otras regiones o países.

Entre los términos de búsqueda (también conocidos como palabras clave) la educación que puede requerirse o aficiones personales son buenas fuentes de búsqueda de candidatos, además de otras opciones como las empresas en donde hayas trabajado u otros criterios.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario