Encontrar empleo después de los 45

Encontrar trabajo después de los 4

La dificultad de encontrar trabajo pasados los 40

El mercado laboral en España se caracteriza por una incipiente profusión de ofertas de empleo y un grupo muy heterogéneo de candidatos para ocuparlas. Las personas de más de 40 años que buscan empleo, bien por sumar un sueldo más en la unidad familiar o, en la mayor parte de los casos, por haberse quedado en paro después de haber estado muchos años con un trabajo estable, están participando activamente en la búsqueda de empleo.

Muchas ofertas de trabajo están dirigidas a jóvenes y otras, debido a las exigencias del mercado laboral, quedan lejos de ser ocupadas por profesionales sénior que no se hayan reciclado. Pero no todas las ofertas de empleo están vetadas para los veteranos, de hecho hay empresas que buscan personal con experiencia y competencias variadas que solo se adquieren sumando años de trabajo en el oficio.

No nos engañemos buscar trabajo después de los 40 años es una tarea difícil pero no imposible. Nuestra principal tarea diaria será encontrar un empleo, sí, pero haciendo lo posible por no desanimarnos ni entrar en una espiral pesimista, deberemos ser tenaces y tener paciencia para volver a incorporarnos al mundo laboral.

Consejos para encontrar trabajo para mayores de 45 años

 

Consejos para encontrar trabajo después de los 45

 

Número 1Actitud positiva. La búsqueda de un empleo durante un largo periodo de tiempo puede afectar psicológicamente y generar sentimientos negativos o de desánimo, por ello el primer consejo que te damos es que no te desanimes. Valora todo lo que puedes aportar: tu experiencia, madurez emocional, capacidad de resolver problemas diligencia, atención, etc. Y sé constante, al final lo conseguirás.

Número 2 Obligatorio: Internet. Hoy en día la mayor parte de las ofertas de empleo se canalizan a través de portales de empleo en Internet, de redes sociales como LinkedIn. Aparte de tener actualizado tu currículum y fotografía en los portales de empleo, una buena idea es tener presencia en las principales redes sociales profesionales como LinkedIn. En este último caso no solo con tu currículum sino que deberás participar en grupos relacionados con tu trabajo y realizar algunas aportaciones a la comunidad con tus conocimientos así irás construyendo una red de contactos y te darás a conocer así como adquirirás nuevos conocimientos y estarás informado de la actualidad de tu sector. Te explicamos con más detalle cómo utilizar las redes sociales.

Número 3Examen personal. Debes hacer una prospección personal delimitando cuáles son tus fortalezas pero también cuáles son tus fallos y debilidades, esto te ayudará en el proceso de selección. Teniéndolos claros, deberás poner en valor tus conocimientos y habilidades en las que destacas respecto a los demás. Igualmente descarta las ofertas de empleo de actividades que no son tu fuerte.

Número 4Actualización. Estar al tanto de las novedades de tu profesión es vital. Para ello nada mejor que la formación continua orientada hacia las funciones profesionales de cada uno. También debe emplearse para reforzar y mejorar las carencias que descubramos al hacer una prospección personal de nuestras debilidades y fortalezas.

Número 5Sé flexible. Con los años, es normal que nos hayamos acostumbrado a un determinado sector o tipo de empleo, pero debemos entender que si nuestro objetivo es encontrar un nuevo trabajo, debemos abrir el abanico de posibilidades y no cerrarnos en banda a aceptar según qué tipo de categorías profesionales, horarios, distancia al trabajo, etcétera. Si tienes una actitud flexible aumentarán tus posibilidades.

Número 6Delimita tu mercado laboral objetivo. Una vez que tienes claro tus fortalezas y tus debilidades, qué tareas se te dan mejor, cuáles te gustan más, qué tipos de empleo buscas y hasta dónde estás dispuesto a ser flexible en tu elección de ofertas laborales, entonces podrás segmentar el mercado laboral escrutando las ofertas de empleo que más se ajustan a lo que buscas, e incluso aceptando algunas con las que no habías contado.

número 7Carta de recomendación. Solicita a tu anterior empresa una carta de recomendación, que sin duda te abrirá la puerta de otras oportunidades laborales en el futuro.

número 8Emprendimiento. En sí hacerse autónomo o montar una empresa no es recomendable cómo salida desesperada porque no encuentras empleo, es decir “los experimentos hay que hacerlos con gaseosa”. Pero no descartes trabajar para ti mismo y desarrollar una idea de negocio que creas que puede funcionar. Recuerda que la creencia en tener una buena idea de negocio no es suficiente, antes de lanzarte deberás realizar un proceso de validación del negocio y asesorarte para verificar que tu idea llegará a buen puerto.

número 9Formación y reciclaje. Una opción para encontrar empleo es, nos guste o no, volver a estudiar. Sí, no es una opción que agrade en un primer momento, según a qué edades y/o personalidad, pero no hay que descartarlo pues es el camino para poder presentarse a una oposición de empleo público, o bien para reciclarse, y optar a más tipos de puestos de trabajo.

Qué estudiar para encontrar empleo los mayores de 45 años

La formación puede exigir gran dedicación por nuestra parte, como es el caso de cursar grados de Formación Profesional o Universitarios, o en el caso de preparar oposiciones al sector público. Pero también existe formación que nos permitirá reciclarnos sin que tengamos que hacer frente a una gran exigencia lectiva en el tiempo, como es el caso de los cursos de capacitación profesional o cursos que algunas empresas imparten a sus futuros empleados.

Hemos recopilado una pequeña muestra de los múltiples cursos de formación que puedes realizar para reciclarte y optar por otro tipo de empleo.

Oposiciones al sector público   Oposiciones al sector público.

El abanico de opciones y de requisitos formativos y físicos es muy amplio. Según la oposición que elijas, deberás cumplir una serie de requisitos; una vez cumplidos, podrás preparar un temario y superar diversos exámenes o pruebas. 

Organización de eventos   Protocolo y organización de eventos.

Los conocimientos de protocolo son necesarios en la sociedad actual. De hecho, algunas figuras como los wedding planner están en pleno auge.

Farmacia   FP en Farmacia y parafarmacia.

Otro de los ciclos con más éxito en el mercado laboral. Aunque no podrás regentar el establecimiento, este título te permitirá trabajar en una farmacia.

Estética   Tanatopraxia y tanatoestética.

El mundo funerario es otra opción a tener en cuenta. Eso sí, si eres aprensivo vale más que la descartes.

Asistencia a discapacitados   Asistencia y cuidado de personas con discapacidad.

Cada vez es más frecuente la figura del asistente personal en un domicilio particular. Estos profesionales mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y contribuyen a su autonomía.

Redes Sociales   Community Management.

Las redes sociales son una parte fundamental de cualquier entidad. Por eso, es necesaria la figura de un profesional que las gestione.

Protección de datos   Protección de datos.

¿Conoces las tareas de un arqueólogo digital? Si te interesa la cyberseguridad, te proponemos que te formes en este ámbito.

Asesoramiento financiero   Asesoramiento financiero.

Antes de tomar cualquier decisión sobre nuestro dinero, vale más contar con un buen asesoramiento. Precisamente por eso, un asesor financiero tiene tantas posibilidades de empleo.

Psicología   Psicología.

La madurez nos da más herramientas para analizar el comportamiento humano. Además, se trata de un sector con mucha demanda.

Gestión Administrativa   Gestión Administrativa.

Los ciclos formativos en gestión administrativa son los reyes de la inserción laboral. Si no te asusta tener que lidiar con documentos y trámites legales, este es el curso que estás buscando.

Asistencia a personas mayores   Cuidado y asistencia a personas mayores.

El envejecimiento de la población ha provocado un aumento de la demanda de cuidadores de ancianos. Una formación adecuada nos dará más posibilidades de obtener un trabajo.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario