¿Cómo gestiona el talento una Consultora de RR.HH.?

EXPERTIA GN_Consultora de RR.HH. de Grupo Norte

¿Cómo puede ayudarte una Consultora de Recursos Humanos a gestionar mejor el talento?

Responsable de Expertia GN_Raquel Amodeo_Consultora de Recursos HumanosAnte un nuevo escenario laboral en el que conviven cuatro generaciones, y donde la transformación digital y de las redes sociales sigue un ritmo imparable, las organizaciones deben adaptarse a la velocidad del cambio para poder avanzar.

Un aspecto que sólo se puede conseguir con una adecuada gestión del talento, y con un personal que reúna las competencias necesarias para afrontar los retos presentes y futuros.

Para acometer todos estos objetivos con éxito, cada vez son más las empresas que se apoyan en Consultoras de Recursos Humanos para recibir el asesoramiento adecuado en este ámbito, e impulsar así el desarrollo profesional de su plantilla gracias a sus servicios.

Unos servicios que brindan empresas como Grupo Norte a través de su Consultora de RR.HH., Expertia GN, “que trata de impulsar el desarrollo profesional de sus personas, y ofrece un servicio global dirigido a todo tipo de compañías y sectores”, como apunta Raquel Amodeo, Directora de Expertia GN.

Una adecuada gestión del talento, junto con un personal que reúna las competencias necesarias para afrontar los retos presentes y futuros permitirá que las organizaciones se adapten a la velocidad del cambio para poder avanzar.

 Para conocer cuáles son los servicios que puede ofrecer una consultora tanto a la empresa como al candidato a lo largo de toda su trayectoria profesional, y para saber cuáles son las ventajas que aportan, Raquel Amodeo nos lo explica en cuatro etapas:

Consultoría de RR.HH. atracción del talento

 

 

Encontrar al  candidato ideal para tu empresa no es tarea fácil. Existen múltiples requisitos y competencias que tienen que cumplir para que se adapten exactamente a lo que estás buscando… El problema es que en ocasiones, no se dispone del tiempo necesario ni del personal cualificado para prestar atención a este aspecto que resulta crucial para el buen funcionamiento de las compañías.

Para ello, contar con la ayuda de profesionales expertos en Recursos Humanos puede ayudarte a cumplir tus objetivos.

El primer paso que tendrás que dar para conseguirlo es cambiar de planteamiento y empezar a pensar en grande”, como afirma Amodeo; por hacer una reflexión más profunda, para llegar a analizar cuáles son las necesidades de tu empresa, sus puntos fuertes y los débiles, qué competencias hacen falta para que tu compañía se adapte a las nuevas realidades, si necesitas reinventar un puesto o un departamento, y cuántas personas requerirías para ese fin.

Así, los equipos de consultores te presentará las necesidades de contratación, te ayudará en la definición de puestos, y llevará a cabo exhaustivos procesos de selección para todo tipo de perfiles. También en el llamado head hunting, en la captación de puestos directivos que requieren de una gran formación y experiencia y de una gran cantidad de habilidades.  Algo que los consultores podrán detectar a través de entrevistas especializadas, dinámicas grupales o a través de la evaluación en competencias.

De este modo, se puede descubrir el candidato a la medida de tus necesidades.

Ya lo tienes, ahora está en tu mano retenerlo. Aunque los consultores también te pueden ayudar… Presta atención a la siguiente etapa:

Consultoría de RR.HH. Retención del Talento

 

 

Ya que tienes al candidato ideal en tu empresa… ¡No lo dejes escapar! Está claro que la etapa de la atracción del talento es fundamental, pero también resulta crucial retenerlo en la empresa. Y no sólo a los nuevos, sino también a aquellos que llevan más tiempo, que aportan un gran valor, y a los que tendrás que cuidar para que se queden.

Una persona dentro de una empresa no puede sentir que se ha quedado estancada en un mismo puesto o tareas. No sólo porque no resulta en absoluto alentador para la persona, sino porque si no se ha reciclado durante ese tiempo, no será capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes que demanda el mercado. Algo que resulta también negativo para la propia compañía, puesto que se verá abordada por una competencia más innovadora.

Para ello, una consultora de Recursos Humanos, puede ofrecer una amplia gama de planes de formación y de carrera adaptadas a las necesidades de tu empresa.

La formación va a ser una herramienta fundamental y que agradecerán tus colaboradores, pero que de nada va a servir si no lo complementas con una motivación continua, y con la posibilidad de desarrollo y crecimiento profesional dentro de la empresa.

“Hay que valorar y motivar al talento interno, a todos aquellos que ya han demostrado su valía, y que están preparados para iniciar una nueva etapa”, apunta Amodeo. Para impulsar estas promociones internas con éxito, en Expertia GN se ofrecen, por ejemplo, planes de sucesión a medida, y una redefinición de la estructura retributiva.

De este modo, el empleado aumentará su compromiso, y eso también se traduce en un aumento de la productividad.

Consultoría de RR.HH. Fidelización del Talento

 

 

¡Enhorabuena! Ya has conseguido retener ese talento, pero… ¿son tus empleados prescriptores de tu marca?

Si la respuesta es no, aún tienes un largo camino por recorrer hasta que consigas fidelizar a tu cliente interno. Consultores como los de Expertia GN ofrecen varias maneras de hacerlo: los programas de desarrollo de competencias, que ayudará a impulsar un liderazgo basado en la comunicación, la empatía, la adaptación y la motivación para sacar lo mejor de tu equipo, es una de ellas, pero no es la única.

Para lograr de veras fidelizar a tus empleados, deben sentir que su vida profesional y personal se encuentran en perfecto equilibrio. Para ello se conciben los programas de conciliación, o los programas wellness, que fomentan los hábitos saludables entre los colaboradores. Ambas opciones ayudan a que todos ellos tengan una vida personal más plena, por lo que irán más contentos a trabajar, rendirán más en su día a día, y sentirán que la empresa se preocupa por ellos.

Pensando en global, no nos podríamos olvidar del estudio y la mejora del clima laboral, porque está claro que un buen ambiente de trabajo, que combina una buena relación entre los compañeros, un nivel de exigencias adaptados a cada persona, y una remuneración adecuada al puesto, influye de forma crucial en que la persona decida o no quedarse en la empresa.

Si te esfuerzas en analizar los factores que puedan menoscabar este aspecto… ¡Tendrás cientos de empleados felices y cientos de prescriptores de tu marca! ¡Los consultores serán tus aliados para lograrlo! 

Consultoría de RR.HH. Salida del Talento

 

 

Si la persona finalmente decide iniciar una nueva etapa en otra compañía, una Consultora también te ofrece soluciones para gestionar de forma adecuada ese cambio.

En Expertia GN, por ejemplo, se brindan proyectos personalizados de carrera, y se construyen planes de sucesión a medida, analizando en todo momento los costes de rotación.

Así se cierra un ciclo con el que se garantiza el éxito de las organizaciones basado en el talento, el verdadero motor del cambio. Y es que, según afirma Raquel Amodeo, “las personas tienen que estar en el centro de la gestión, porque son ellas las que desarrollan las empresas y construyen los negocios, lideran los cambios, asumen los desafíos, forjan a los nuevos líderes y conforman los equipos que aseguran el futuro”.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario