Cómo utilizar Skype para una entrevista de trabajo, te explicamos los pasos

Cómo utilizar Skype para una entrevista de trabajo

Las empresas que se han adaptado a las nuevas formas de prestar servicios, comprenden la importancia de los medios de comunicación para mejorar en rapidez y economizar gastos en sus relaciones con la sociedad. Los procesos de selección de personal actuales también han avanzado en este sentido. Imagínate que una empresa te propone realizar una entrevista por video conferencia. Te explicamos cómo mantener una entrevista de trabajo con la herramienta de video mensajería más popular, Skype, con la que podrás mantener videoconferencias de forma gratuita con cualquier lugar del mundo.

¿Y para qué invertir tiempo en algo que a simple vista no parece ser tan complejo? Al ser parte de los principios básicos de cómo afrontar una entrevista de trabajo, las plataformas como Skype no son la excepción en cuanto a la formalidad y otras directrices que los profesionales deben tomar en consideración para no poner en peligro nuestras posibilidades de formar parte de la empresa que nos va a entrevistar.

La comunicación no verbal y los gestos, así como nuestra vestimenta y espacio, tienen una influencia directa en quien percibe nuestra manera particular de comportarnos, además de las aptitudes profesionales que los empleadores buscarán en nosotros. 

 

Cómo hacer una buena entrevista por Skype

Skype es una de las mejores aplicaciones que permite una comunicación gratuita y directa por mensajería instantánea, incluyendo voz y vídeo. La razón por la que muchos prefieren su servicio es por la rapidez y el contacto directo que existe en el momento en que se inicia una vídeo llamada.

Cómo hacer una buena entrevista por SkypeUn error muy frecuente es no dar importancia a las repercusiones que una simple conversación por Skype o por cualquier otro medio social, puede llegar a tener. No obstante, siempre es recomendable ciertos consejos para hacer una entrevista online o tener consciencia de las preguntas trampa en las entrevista de trabajo, para que, cuando nos enfrentemos a nuestra primera entrevista de trabajo, tengamos noción de una experiencia previa.

En primer lugar deberemos instalar en nuestro dispositivo (ordenador, móvil o tablet) y más adelante asegurarnos de tener instalada la última versión compatible para evitar improvistos en la comunicación con terceros, debemos tener en cuenta que es vital que el canal de comunicación funcione correctamente.

Cuidar nuestro perfil de Skype

Como en toda red social, es fundamental tener en cuenta el aspecto de nuestro perfil personal para evitar malentendidos con el entrevistador. Una fotografía inadecuada o un nombre de usuario que carezca de sentido, puede estropear por completo el futuro de la entrevista de trabajo.

De este modo, el perfil debe representarnos como individuos y profesionales capacitados en nuestra área especializada, mientras que a su vez:

Número 1Mentemos una fotografía adecuada en donde se aprecien nuestros rasgos faciales y se detalle una forma de vestir conveniente.

Número 2    Mostramos un nombre de usuario acorde, es decir, con nuestro nombre real.

Número 3    Compartamos estados imparciales y no ofensivos.

Organiza un espacio propio libre de interrupciones

Espacio organizado para entrevista por SkypeComo buen profesional, es necesario que cuentes con un espacio propio, organizado, neutral y libre de interrupciones por parte de terceros.

Tras organizar un espacio propio, el siguiente paso será dar aviso a nuestros familiares para que respeten nuestra tranquilidad, sobre todo antes de iniciar la entrevista, y así, evitar ser interrumpidos.

Cuidar nuestro aspecto personal a pesar de estar en la comodidad de nuestro hogar, es un mandamiento de la entrevista de trabajo y Skype no es la excepción. Asimismo, la apariencia personal debe representar nuestros intereses profesionales.

Usar una buena iluminación

La luz es un factor clave para proyectar nuestra imagen a través de la cámara, de ahí la necesidad de colocarnos en una estancia que presente una iluminación adecuada. Lo ideal sería tener la luz detrás de la cámara y si es luz natural mejor así no se distorsionarán nuestros rasgos faciales por las sombras, o en su defecto, por el exceso de luz.

Buenos equipos de comunicación

Para preparar una entrevista de trabajo por Skype de forma óptima, es imprescindible contar con herramientas que permitan una comunicación online directa, aunque puedes utilizar un móvil o tablet lo ideal es un ordenador portátil o de sobremesa, que tenga:

Web Cam Entrevista por Skype   Una cámara que tenga buena resolución.

Micrófino para entrevista por Skype   Un micrófono.

Altavoces para entrevista por Skype   Auriculares o altavoces.

Estos instrumentos no tienen que ser necesariamente costosos, pero sí deben proporcionar una calidad decente para que cumplan con su papel al 100% y nuestro potencial no se vea afectado por los típicos errores técnicos en la comunicación.

El contacto visual y la buena postura

En la década de los años 70, el reconocido psicólogo alemán, Albert Mehrabian, sustentó la tesis de que la mayor parte de la comunicación sucede a través del lenguaje no verbal y que ahí radica la importancia del control de nuestros gestos corporales y de nuestra mirada.

La postura y el contacto visual significan un beneficio cuando se saben utilizar a nuestro favor. Para las corporaciones y las relaciones profesionales mantener el contacto visual está asociado a una persona segura de sí misma, honesta y enfocada.

En el caso de Skype, debemos tener ubicada la posición de la lente de la cámara y fijar convenientemente nuestra mirada en ella para que nuestro interlocutor sienta que le miramos a los ojos.

La postura, por otra parte, es la clave para mantener nuestra mirada siempre atenta al punto del contacto visual, además de ser un factor indispensable que permite transmitir seguridad, respeto y profesionalidad.

Pruebas antes de la entrevista de trabajo

Las entrevistas por Skype funcionan principalmente cuando conocemos nuestro equipo de comunicación. Por lo que es aconsejable que realicemos algunas pruebas con familiares o amigos, con las que podemos no sólo probar que técnicamente funciona sino también, probar cuál es la mejor posición de la cámara respecto a nosotros, el

De ahí el dominio de la comunicación no verbal o de las diferentes circunstancias que se presenten. Por lo tanto, antes de iniciar una vide conferencia para mantener una entrevista de trabajo, debemos probar las herramientas tiempo antes para tener la seguridad de que funcionan al 100%.

También te puede interesar...

Deja un comentario