Cómo optimizar el perfil de Linkedin para encontrar trabajo

Como optimizar el perfil de Linkedin para hacerlo más atractivo

Como te comentábamos en el post Cómo buscar trabajo con Linkedin, esta red social de búsqueda de empleo, se ha convertido en una de las herramientas más potentes que consigue abrir muchas oportunidades laborales.

Cómo hacer el perfil de Linkedin más atractivo

Dada la gran cantidad de usuarios profesionales que están registrados en Linkedin, y las ventajas que ofrece esta herramienta, si quieres que tus posibilidades de encontrar empleo aumenten, debes crearte un buen perfil que se diferencie y destaque sobre el resto para llamar la atención de los equipos de selección. Para conseguirlo, a continuación, te dejamos unos consejos para que puedas optimizar y dar más visibilidad a tu perfil de Linkedin:

Número 1   Como estás interesado en encontrar trabajo con Linkedin, es importante que dentro del menú ‘Ajustes y privacidad’, en el subapartado ‘privacidad > preferencias de búsqueda de empleo, marques ‘’ en ‘Informa a los técnicos de tu interés en nuevas oportunidades’, para hacer saber a los reclutadores que estás en búsqueda de nuevas oportunidades. Incluso puedes elegir que Linkedin no muestre perfiles similares al tuyo en un margen de la página, ya que pueden ser tu competencia.

Número 2   Personaliza la URL de tu perfil con tu nombre y apellidos para que tus nuevos contactos te encuentren fácilmente y para que Google te localice y te posicione en los primeros resultados de búsqueda.

¿Dónde? En el menú ‘Editar Perfil’, sitúa el ratón sobre la URL que está debajo de tu nombre y haz clic en el icono del menú de configuración. En la parte derecha aparecerá un enlace con el texto ‘Crear una URL personalizada’, edita tu URL a tu gusto ¡y ya lo tienes!

Número 3   Utiliza palabras clave en LinkedinRedacta tu perfil incluyendo palabras clave que te definan profesionalmente y describan tu experiencia y habilidades. Así conseguirás optimizar tu perfil y que aparezca en los primeros resultados de las búsquedas tras aplicar filtros. ¡Cuantas más veces pongas estas palabras mejor!

Puedes utilizar el Keyword Planner de Google para encontrar las palabras clave más usadas por otros profesionales (creativo, experta, consultor, etc.)

Número 4   Después de identificar qué es lo que esperas de Linkedin (definir tu objetivo), busca y agrega contactos en función del mismo. Porque de lo que se trata es de crear una red de contactos que tenga valor y pueda aportarte algo (como ayudarte a conseguir empleo). Por ejemplo, si tu objetivo es encontrar trabajo, tus contactos serán:

  • Directores de RR.HH y otros profesionales de selección de personal de las empresas del sector que te interesa, profesionales de las empresas en las que te gustaría trabajar, empresas de selección, Headhunters o Superconectores de tu sector. En definitiva, personas que tienen muchos contactos en Linkedin y te pueden ayudar a expandir tu red.

Generar contactos en Linkedin

No agregues contactos porque sí. Linkedin te penaliza si te rechazan muchas solicitudes. Lo vital en este apartado consiste en conectar solo con los que realmente te interesan, personalizar la solicitud de contacto explicándoles por qué te gustaría añadirle a tu red y hacer una buena gestión de la red de contactos.

Y, aunque te lo hemos comentado en anteriores ocasiones, también puedes trabajar el networking interactuando con las empresas más importantes de tu sector de interés, comentando o compartiendo sus publicaciones.

Número 5   Interactuar con otros usuarios es la clave del éxito. Hablar y relacionarte con ellos, puede ayudarte a conseguir tus objetivos. Para referirte a tus contactos en una publicación o comentario, simplemente tienes que poner un ‘@’ delante de su nombre para que les aparezca una notificación de que ha sido mencionado. Esto te servirá para captar la atención de la persona mencionada y que vea directamente tu publicación.

Número 6   Unirte a los distintos grupos profesionales que sean de tu sector y sean afines a tus intereses profesionales y tus objetivos, puede ser una gran ventaja. Si participas activamente en sus debates, te servirá para estar al día sobre las novedades y tendencias de tu sector, además de compartir conocimientos con otros profesionales e incluso aprender cosas nuevas. Otra ventaja es que los reclutadores de las empresas que estén dentro de estos grupos y que buscan talento, podrán ver tu actividad e interesarse por tu perfil. Eso sí, ¡cuidado con lo que publicas!

número 7   Se proactivo, aporta valor a la comunidad y comparte contenido de interés sobre tu sector tanto en los grupos, como en tu propio perfil para diferenciarte y posicionarte respecto a otros perfiles. Aprovéchate de las aplicaciones disponibles en Linkedin para subir contenido o documentos en varios formatos (presentaciones, podcast, infografías, vídeos, etc.), como por ejemplo algún proyecto que hayas realizado para mostrar lo que haces y cómo lo haces.

  • Se proactivo, aporta valor a la comunidad y comparte contenido de interés en LinkedinTu perfil será percibido como una fuente de datos útiles
  • Fidelizarás a tus seguidores
  • Aumentará tu visibilidad
  • Cuanto más interesantes sean los contenidos, más recomendaciones obtendrás

Por otro lado, debes ser constante. Para ello, determina una periodicidad para realizar las publicaciones en base a unos objetivos claros. Si apareces en el timeline (newsfeed) con regularidad, aumentará la visibilidad de tu perfil, haciendo que tus contactos se acuerden de ti cuando tengan una oportunidad laboral.

número 8   ¡No mientas! Huye de las recomendaciones falsas de amigos o familiares, porque cuestionará tu credibilidad profesional. Solicita a antiguos compañeros de trabajo, proveedores, jefes, profesores o incluso clientes que escriban una recomendación en tu perfil. La validación de tus habilidades y conocimientos, es una información muy valiosa que aportará credibilidad a tu perfil profesional.

Para solicitar que alguien te recomiende, tan solo tienes que acceder a su perfil de Linkedin y debajo de la fotografía encontrarás el botón ‘Más…’, haz clic en ‘Solicitar una recomendación’. También puedes dejar una recomendación a alguien desde el mismo menú, haciendo click en ‘recomendar’.

número 9   Ten cuidado con invadir la privacidad de tus contactos de LinkedinTen cuidado con invadir la intimidad de tus contactos. Que un profesional de tu sector haya aceptado tu invitación para conectar, no implica que tengas vía libre para escribirle a su correo personal sin permiso o le bombardees a mensajes privados. Se educado, agradece que haya aceptado la invitación y dales la bienvenida, espera un tiempo a enviar tu currículum (no les digas desde el primer contacto que estás buscando empleo). Por último, ten paciencia cuando esperes la respuesta, no seas insistente.

número 10   Se activo y mantén tu perfil siempre actualizado. Incluye las últimas novedades respecto a las nuevas competencias que has adquirido, titulaciones, experiencia, etc, o compartiendo contenido de interés sobre tu sector.

Mostrar dejadez y desactualización perjudicará tu perfil profesional. Cuanto más tiempo le dediques a tenerlo actualizado y adecuado, más efectiva será la herramienta.

número 11   Utiliza el buscador de ofertas de empleo para tener acceso a las ofertas disponibles, tanto de tu red de contactos, como de otras empresas. También podrás utilizar los filtros de búsqueda para identificar a las empresas que están ofreciendo empleo a través de esta herramienta.

Configura Linkedin empleo con tus preferencias de búsqueda. Tan solo los que tengan Linkedin Recruiter, como headhunters y grandes empresas, podrán ver que estás disponible y tus preferencias de empleo. Guarda tus búsquedas o las ofertas que más te interesen.

Numero 12  Aumenta tu presencia en Linkedin con un Blog Linkedin ya permite la creación de blogs en su plataforma, por lo que puedes aumentar tu presencia gracias a esta herramienta. De esta manera, podrás trabajar tu marca personal, demostrando todo lo que sabes acerca de tu profesión, además de difundir tus propios contenidos entre tus contactos. Programa la publicación de tus posts y optimiza tu tiempo.

No olvides personalizar también las URLs de tu web o blog porque por defecto Linkedin lo denomina ‘sitio web de empresa’. Para cambiarlo, pincha en ‘otros’ y dale el nombre que quieras al enlace, incluyendo alguna palabra clave.

Infografia Como hacer el perfil de Linkedin mas atractivo

 

Por último, no conviertas tu perfil de Linkedin en un simple currículum online. Aprovéchate de todas las funcionalidades que te ofrece la plataforma y ¡sácale el máximo partido! Y si no sabes por dónde empezar, pásate por el post Cómo utilizar Línkedin para encontrar trabajo y configura tu perfil desde cero.

 

 

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