Carta de Recomendación

Cómo hacer una carta de recomendación

¿Qué es una carta de recomendación?

Cuando buscamos empleo normalmente nos centramos en redactar de forma correcta nuestro currículum, buscando plantillas de CV, o incluso crear una carta de presentación para que nos llamen a la tan ansiada entrevista de trabajo pero en muchas ocasiones nos olvidamos completamente de las cartas de recomendación. Son un elemento importante ante los seleccionadores pues les traslada la confianza de las empresas o personas con las que hayas trabajado, la experiencia que han tenido contigo tus superiores, la opinión de profesores de los estudios realizados, o incluso referencias de clientes que han contado con tus servicios.

Por eso la carta de recomendación es un elemento útil que demuestra que tu desempeño profesional lo has realizado con éxito y que te puede ayudar mucho a acreditar tu actitud y aptitud ante un puesto de trabajo.Carta de recomendación

¿A quién pedir una carta de recomendación?

La carta de recomendación se solicita en la empresa en la que hayas realizado tu último trabajo, aunque también si tienes buena relación, la puedes solicitar en las empresas que hayas trabajado aunque hayan pasado ya varios años.

Y te preguntarás ¿quién tiene que redactar y firmar esa carta?. Esto depende de la empresa, hay compañías que ya tienen redactadas una carta de recomendación ‘tipo’ y otras, lo más frecuente, aceptan que les pases una carta de recomendación ya redactada para qué si lo creen conveniente la firmen directamente o bien hagan los cambios que crean necesarios, antes de firmarla.

Lo normal es que la firma de la carta se solicite al responsable del departamento en el que trabajaste -por ser la persona que más directamente ha podido supervisar tu trabajo- aunque siempre es bueno que la dirección de la compañía también participe, si puede ser, firmando la carta, algún cargo directivo, y mejor si es el gerente, CEO, etc.

Cómo hacer una carta de recomendación

En otra ocasión te explicamos cómo hacer una carta de presentación, y ahora completamos la lista de tipos de cartas que puedes adjuntar a tu currículum indicándote las pautas para redactar una buena carta de recomendación.

La carta de recomendación debe ser concisa y directa; y aunque partamos de una plantilla deberemos revisar la redacción y vigilar que no hayamos dejado detalles que desvelen al seleccionador de personal que proviene de una plantilla, pues perderá su fuerza y naturalidad.

No hay un método exacto para redactar las cartas de recomendación aunque sí podemos definir una serie de elementos que son necesarios:

  • Encabezado:

Indicaremos la ciudad y la fecha en la que se firma el documento además de añadir datos identificativos de la empresa como razón social, dirección postal, etc., incluyendo el cargo en la empresa de la persona que nos recomienda y su contacto.

En el saludo se indica también a quién va dirigida la carta (como lo utilizaremos en diferentes ocasiones se aconseja poner “Estimados señores/as:”).

  • Descripción del puesto de trabajo desempeñado

Aquí se indican el puesto de trabajo y las tareas desempeñadas por ti, así como una descripción de las principales responsabilidades.

  • Información actitudinal

Utilizando un lenguaje claro y comprensible se debe mostrar el valor que aporta el trabajador mencionando competencias técnicas y competencias personales, siempre sin exagerar. Por ejemplo: ‘Citanito’ es trabajador y se esmera en las tareas, tiene capacidad de liderazgo, es flexible ante el cambio, es puntual y cumple los horarios, buen compañero, etc.

  • Formación

Indicar si el trabajador ha recibido una formación específica para el puesto de trabajo por parte de la empresa y en qué consistió.

  • Salida de la empresa

Indicar el motivo por el cual el trabajador dejó de prestar servicios en la empresa a pesar de la buena labor realizada. Por ejemplo: “La salida de la empresa de Citanito se ha visto motivada por una reestructuración en la empresa debido a la situación de crisis que vive el sector”.

  • Firma y sello

Es muy importante incluir la firma de la persona que te recomiende y, si es posible, también el sello de la empresa, pues así le añade oficialidad a la carta de recomendación.

 

Infografía partes de una carta de recomendación

Ejemplo de carta de recomendación

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo redactar una carta de recomendación:

Plantilla ejemplo de carta de recomendación

Si quieres descargar la plantilla de una carta de recomendación, pulsa aquí.

5 Consejos para tu carta de recomendación

recién graduado

Si es tu primer empleo recurre a profesores de los centros de enseñanza en los que te formaste para que validen tus actitudes y tus aptitudes. Si ya has trabajado en una empresa dirígete a esta para solicitar tu carta de recomendación.

prestigio profesional

 

Elige cuidadosamente a tu avalista teniendo en cuenta su trayectoria en empresas anteriores y su prestigio profesional.

 

Contacto con profesionalesContacta directamente con la persona que te recomendará para averiguar la predisposición que tiene para firmar la carta de recomendación y si bien quiere que le propongas un boceto o bien la quiere redactar el desde cero. Si quiere redactar él la carta, envíale tu currículum y los tipos de puestos y empresas en las que estás buscando un nuevo empleo.

 

carta de recomendación original

Ten en cuenta que la carta de recomendación que te entreguen es el original y que nunca la debes entregar en el proceso de selección en el que te encuentres inmerso, siempre debes entregar una copia.

 

Ganas de trabajar

En todo caso, repasa con la persona que te vaya a recomendar tu experiencia laboral y lo que puedes aportar a las futuras empresas en las que puedas trabajar.

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario